0

Yacimientos arqueológicos de Villamalur

Publicado por el .

Villamalur  se ubica a poco más de 40 kilómetros de Castellón, en el corazón de la Sierra de Espadán.

En su territorio descubriremos interesantes monumentos históricos, pero también nos deslumbrarán sus parajes naturales.

Uno de estos es el Área recreativa del Mesillo, que se encuentra caminando en dirección a Torralba y Pavías. Es un bonito lugar donde se puede pasar la tarde y hacer pic nic. Cuenta con bancos, mesas, parrillas, una fuente y un parque con juegos infantiles.

Luego conoceremos los imperdibles yacimientos de Villamalur:

  • Alto de la Fuente: muy cerca del río Palencia, si bien se han descubierto vestigio de asentamientos antiguos, no se han encontrado estructuras o elementos identificables con alguna de las civilizaciones que habitaron la zona.
  • Rochinas: también cerca del río, en la localidad de Marín. Está compuesto por 17 habitaciones intercomunicadas por un pasillo central, que por sus dimensiones hace pensar que sus pobladores no eran más de 10. Las estructuras se encuentran en muy buen estado.
  • Del Hoyo: ubicado en la partida del mismo nombre. Se han encontrado antiguos enterramientos, entre los cuales una de las tumbas, en muy buen estado, se destaca por sus dimensiones y porque en su interior todavía se podía ver el esqueleto. Actualmente, este esqueleto y la mayoría de los vestigios encontrados se exhiben en el Museo de Segorbe.

Y por último el yacimiento:

  • Altico: también en la localidad del Hoyo, este es un recinto amurallado en una pequeña colina. Al sur del recinto se pueden apreciar dos estructuras que parecen ser habitaciones.  En los estudios realizados hasta la fecha no se han encontrado restos de cerámica o herramientas, pero se presupone que es el poblado al que pertenece la necrópolis del yacimiento del Hoyo.

Foto Vía: picasaweb.google.com

Te puede interesar

Escribe un comentario