0

Vallat, un pueblo pequeño y tranquilo

Publicado por el .

La comarca de Alto Mijares cuenta con bonitos pueblos que podremos conocer recorriendo las rutas que comunican desde la capital.

Uno de estos pueblos es Vallat que cuenta con menos de 100 habitantes que viven de la agricultura aprovechando las bondades de la tierra a orillas del río Mijares.

En el casco urbano de Vallat descubriremos las construcciones típicas del campo y las callejuelas que conducen a la Casa de la Abadía, construida durante el silgo XVII y la iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista, construida en el siglo XVIII con 3 naves, 4 tramos y 1 crucero.

Luego de recorrer el pueblo, nos alejaremos un poco para descubrir el lavadero, la Fuente de la Salud y el parque infantil.

Un poco más lejos nos aguarda el Pozo de la Roca del Molino que es la piscina natural del pueblo y se ubica en dirección al río Mijares.

Las fechas más especiales para visitar Vallat son los días de fiesta, en especial el 17 de enero que se celebra San Antonio con bendición de animales, las tradicionales hogueras, el Porrat y bailes populares.

El 3 de mayo es la fiesta de la Santa Cruz con celebraciones típicamente religiosas y en agosto, cerca de mediados del mes se celebran las fiestas patronales.

Si desea pasar unos días de verdadero descanso puede hospedarse en una casa rural familiar, restaurada y equipada, allí podrá degustar algunas de las especialidades de Vallat como son la carne asada, el conejo, la olla o la paella.

Cerca de Vallat, por la CV-20 podremos llegar al pueblo de Espadilla donde continuaremos descubriendo la magia de Castellón.

Foto Vía: Panoramio por Cosmin Tulbure

Te puede interesar

Escribe un comentario