0

Una visita a los lugares históricos de Fanzara

Publicado por el .

Fanzara, población de la comarca del Alto Mijares, tiene algunas sorpresas reservadas para el visitante que dedique algo de su tiempo a conocer los testimonios vivientes de su larga historia.

La Ermita del Santo Sepulcro está situada en un promontorio que domina el pueblo al final del Vía Crucis. Desde allí se obtiene una vista panorámica espectacular. En la Ermita permanece la figura del Santo Sepulcro durante la mayor parte del año; sólo la sacan para visitar el pueblo durante cuatro días en el tiempo de las fiestas patronales.

La Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción está situada, naturalmente, en la Plaza de la Iglesia. Data de fines del siglo XVII y fue restaurada en época reciente. Su construcción sigue el estilo artístico imperante en su tiempo, que era una transición del estilo herreriano o escurialense al estilo barroco. Los elementos arquitectónicos son herrerianos y los decorativos barrocos.

Se cree que está edificada sobre la mezquita árabe que existió durante la dominación musulmana. Es probable que comenzara a construirse poco después de la expulsión de los moriscos, que fue en 1609; el campanario parece haber sido hecho con posterioridad.

Las ruinas del Castellet son los restos de la antigua torre de vigilancia de lo que fue una fortaleza musulmana, cuya antigüedad se remonta al siglo XIII. Aún pueden observarse diversos lienzos de muralla, la estructura de su torre mayor y los basamentos de dos torres cuadradas. También se han encontrado en el lugar restos arqueológicos del Bronce medio, ibéricos e islámicos.

Las ruinas de los Casales de Fanzara están situadas en una zona boscosa de difícil acceso. Son restos de corrales y se conserva una torre de vigilancia.

Foto Vía: Fanzara

Te puede interesar

Escribe un comentario