1

Una villa romana en Castellón

Publicado por el .

Las obras de reencauzamiento del barranco de Fraga permitieron descubrir los restos de una lujosa villa romana construida entre los siglos I y III de nuestra era, en el actual Camí Villamargo.

Villa Romana de Benicato

Villa Romana de Benicató

Parece que la villa fue construida por patricios romanos que se dispersaban de Roma ante su decadencia para instalarse en el interior del Imperio.
Es surcada por la Vía Augusta, una importante vía romana que la unía con otras como la de Benicató en Nules, Vinarrajell en Burriana o el Mas d’Aragó en Traiguera.

Se observa la planta de la villa, orientada al mar, con un pórtico con columnas e instalaciones complementarias como termas, cocinas, taller de alfarería, cuadras, bodegas y almacenes para el grano.

Se pudo determinar también los materiales con que estuvo construida la casa, paredes y techos que no dejan lugar a dudas acerca de la importancia de este descubrimiento, potenciado por el hallazgo de varios muros en una extensión de más de tres mil metros cuadrados.

La obra tiene como objetivo prevenir el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur de la ciudad; ahora que se han iniciado y aparecido este yacimiento, se procurará que se mantengan para ser conocidos, visitados por los curiosos de la historia y entusiastas de la arqueología, y que pasen a formar parte del patrimonio histórico de la ciudad y la provincia.

Foto: Diputación de Castellón

Te puede interesar

Un comentario

  1.   ionkoldo dijo

    Señores!!!
    Nos estamos quedando sin aquellos restos que atestiguan el paso de Castellón por la Historia.
    La empresa “única” que tiene asignadas todas las obras públicas en Castellón, tiene dado orden a sus operarios de que si aparece algún resto sea inmediatamente destruido para evitar demoras.
    Viendo lo visto,la lisergia colectiva sin nombre,dudo mucho que ésto,en la ciudad de Castellón, importe ni escandalice lo más mínimo a nadie y eso que todos son de soca de tota la vida.
    Como el consistorio castellonense tiene este dato muy presente, no va a tener ningún tipo de recato en destruir (en pos de la prosperidad de sus ciudadanos) los restos arqueológicos romanos, recientemente descubiertos en el camino Villamargo de Castellón, con motivo de las obras de encauzamiento del Barranco de Fraga.

    Lo vamos a tener jodido para explicar a nuestros hijos la historia de Castellón anterior al “glorioso alzamiento”.Pero casi que mejor así,que no sepan,que sean felices en su desconocimiento,que el saber no ocupa lugar….ese lugar que Castellón, oficialmente, ocupa en la Historia gracias a los iluminados de nuestros mandatarios-meretrices ( por usar un término suave de origen romano).

    Firmado: ionkoldo

Escribe un comentario