1

Un poco de historia sobre el Castillo de Peñíscola

Publicado por el .

Dominando las aguas del Mediterráneo, el Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola se alza en la parte más elevada de la ciudad, recordando que todavía continúa siendo una fortaleza inexpugnable.

Vista desde el Castillo de Peñíscola

Vista desde el Castillo de Peñíscola.

Por lo que respecta a su construcción, se sabe que las estructuras medievales de la cara sur y la cara este fueron construidas entre el siglo XIII y el XV sobre la antigua fortaleza musulmana.

En concreto, el castillo que hoy conocemos se empezó a construir en el 1294 cuando pasó a pertenecer a la Orden del Temple. Fueron los caballeros templarios quienes acometieron importantes obras de restauración y fortificación, que pretendían imitar las fortificaciones de Tierra Santa y que acabaron dándole prácticamente la forma e imagen actuales.

Sin duda, el hecho histórico de mayor relevancia acaecido entre sus muros fue la permanencia durante dos décadas del papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, y su sucesor Clemente VIII. Este evento convirtió al Castillo de Peñíscola en la sede pontificia de la época y fue por aquel entonces cuando el portal de “Sant Pere” se transformó en un embarcadero para el Papa Luna.

Actualmente, este impresionante conjunto de sillería mantiene el escudo del Papa Luna, esculpido por Filibert Bertalla en la parte central del Portal del Papa Luna, la cual curiosamente constituía el acceso a la fortaleza cuando las aguas llegaban al pie de la muralla.

También en la puerta de entrada se pueden observar los escudos pertenecientes a los templarios, el cardo del maestre de la Orden, fray Berenger de Cardona, así como el escudo de la Orden de Montesa, que habitó el castillo algunos años tras la extinción de los templarios en 1307.

En la actualidad, el llamado Castillo del Papa Luna es Patrimonio del Estado y se destina no sólo al uso turístico, sino también a la promoción de actividades culturales de primer orden, entre las que destacan el Festival de Teatro Clásico o el de Música Antigua y Barroca.

Vía foto: flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Peñiscola dijo

    Aqui tenéis más información y fotos del Castillo de Peñiscola http://www.todopeniscola.com/galeria/casco-antiguo-peniscola

Escribe un comentario