0

Torrechiva, conociendo los pueblos de Alto Mijares

Publicado por el .

Torrechiva es una población de pocos habitantes que se ubica sobre la margen izquierda del hermoso río Mijares.

Es de origen árabe y está gobernado por una torre defensiva cerca del río, alrededor de la cual se armo el pueblo. Su origen se puede apreciar muy bien caminando por las calles de casco viejo, en especial la Iglesia de San Roque construida en el siglo XVIII con dos capillas laterales y fachada con portal adintelado. Tiene un bonito campanario a lo alto de su torre.

La torre alrededor de la que se formó el pueblo, fue construida en el siglo XIII sirviendo como defensa en el paso del estrecho de Toga. Construida con cantos rodados y argamasa, se encuentra empotrada en la fachada de una casa, por lo que parece ser utilizada como vivienda.

Los atractivos más importantes de Torrechiva son sus áreas recreativas y las fuentes, ubicadas en diferentes partes de la población como la Fuente de la Masadeta y la de las Calzadas. Al caminar un poco podrá encontrar el Pozo de la Mortera, que se ubica en la costa del Mijares donde podrá bañarse si el clima lo permite.

Otro de los atractivos más importante es la Cueva de los Judíos en el partido del Higueral a la que te recomendamos conocer.

Es uno de los pueblos más bonitos para hacer senderismo y descansar disfrutando del paisaje que ofrece la comarca de Alto Mijares.

Las mejores fechas para visitar Torrechiva son el 17 de enero con la fiesta de San Antonio y el 16 de agosto que se celebra San Roque.

Foto Vía: Picasaweb por alberto feliu mon

Te puede interesar

Escribe un comentario