0

Torre mudéjar de Jérica

Publicado por el .

Vista general de Jérica

Vista general de Jérica

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979, la torre de la Alcúdia hace de Jérica un lugar exclusivo, por ser la única población de toda la Comunidad Valenciana que posee un elemento arquitectónico de estilo mudéjar.

La torre se levanta en la parte más alta de la ciudad y desde allí domina un entramado de callejuelas que conforman el casco antiguo y un río Palancia vivo y fresco, que casi moja sus pies. Dada su elevada localización es posible divisarla desde muchos kilómetros de distancia y ha terminado siendo un símbolo bien conocido entre todos aquellos que circulan desde Valencia hacia Zaragoza.

Esta torre, cuya finalidad era alojar las campanas de Jérica, se construyó supuestamente sobre una base de origen romano en estilo gótico y manierista mudéjar aproximadamente entre los años 1616 y 1622. Fue en esta primera fecha cuando se encargara el plano de la futura torre campanario al cartujo de Porta-Coeli, Fray Antón Ortín y se declarara a Domingo Frasnedo como maestro cantero.

Cinco años después y con las obras bastante avanzadas se decidió el traslado de las campanas desde el viejo campanario a la torre de la Alcúdia. Sería en Diciembre de 1622 cuando Domingo Frasnedo diera por finalizadas las obras de esta imponente obra arquitectónica.

Torre de las Campanas

Torre de las Campanas

Por lo que respecta a su estructura, la torre de las Campanas cuenta con dos cuerpos principales de planta octogonal, cada uno de diferente perímetro y con la cúpula rematada con una linterna. Precisamente el primer de ellos, caracterizado por una ornamentación más simple sin adornos, ni estribos, es el que se conoce como “Torre de la Alcúdia”. El segundo cuerpo contiene las campanas.

Destaca en su decoración exterior el ladrillo visto perteneciente al estilo mudéjar-plasteresco. En parte inferior del cuerpo de las campanas se pueden apreciar dibujos geométricos de rombos hechos con ladrillo. También las pilastras de los ángulos llevan ornamentación de ladrillo formando una especie de estribos.

Todo este impresionante conglomerado artístico hacen del conjunto una muestra de visita ineludible.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario