0

Senderismo por Torás

Publicado por el .

Por el kilómetro 9 de la ruta nacional Sagunto – Burgos, entre los pueblos de Viver y Bejís encontramos otro pueblo, que tiene todo el encanto de la comarca de Alto Palencia.

Se trata de Torás, de supuesta fundación por los moros, perteneció a Bejís hasta 1842, cuando se independizó. Actualmente, se la puede ver plantada de almendros y olivos, que son su principal fuente de ingresos.

Se ubica casi en el centro de las sierras de Pina, en el Norte, las de Javalambre en el Oeste y las de Andilla en el Sur.

Del casco urbano se destacan la iglesia del Santísimo Cristo y las antiguas casitas. Pero el atractivo mayor son sus fuentes, a pie se puede llegar a la del Chorrillo que se encuentra en Pocico de San Vicente que servía para dar agua a la cantera que tiene hacia la derecha. Las piedras de esta cantera se utilizaban para construir hornos de leña. Si se anima a caminar hasta el barranco obtendrá maravillosas vistas. Las otras fuentes cerca de Torás son, junto al pantano está la Fuente Caramillas y luego la Fuente de la Hoyuela.

Si llega con ganas de caminar no olvide pasar por el Monte Alto del Navajo, que llega a los 1.104 metros de altura. Desde la cima se pueden ver los poblados de El Toro, Viver, Barracas, Pina de Motalgrao y más dependiendo del clima.

Las mejores fechas para visitar Torás son los días del 6 al 12 de septiembre para celebrar al Santísimo Cristo, el 24 de junio para San Juan y Santa Quitera que es el 15 de mayo.

Foto Vía: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario