0

Senderismo en Castellón: Las islas Columbretes (Parte II)

Publicado por el .

Esta ruta se realiza en la L`Illa Grossa que es la que se puede recorrer caminando. Serán de especial interés la flora y la fauna, si llegamos en época de lluvia veremos las plantas en flor, especialmente las de la alfalfa o la de las malvas y los mastuerzos. Es necesario contratar un guía para hacer este camino y así aprovechar mejor la rica historia natural y humana de las islas.

La segunda parada en esta ruta por las Islas Columbretes es en Escala del Rossí, donde encontramos una bifurcación donde se ubican las antiguas escalas, en dirección Oeste, que eran usadas por los fareros en temporada de levante. Desde aquí podremos observar la vegetación y las aves. Y si tenemos la suerte de llegar entre los meses de agosto y octubre veremos anidar al halcón de Eleonora, que está en temporada de cría.

Seguiremos caminando entre la vegetación abundante de esta zona de la isla donde predominan las esparragueras espinosas, lechetrenzas, alfileres y zanahorias de mar. Hay que prestar especial atención a la ladera que desciende hasta la bahía donde se extienden las pardelas que son usadas por los pobladores para criar pollos.

A la izquierda y a la derecha podremos ver cúmulos de chumbreras, que fueron plantadas en siglos pasados y se mantiene por su valor histórico pero se controlan para que no se extiendan por la isla.

La tercera parada es en el Mirador de les Casernes, que existe desde el año 1856 cuando fue construido por los mismos obreros que trabajaron en el faro. Aquí entre restos de cadenas de antiguos navíos rescatadas del mar se puede ver la zona más horizontal de la Isla Grossa y donde la vegetación toma mayor tamaño, sorprenderán el cambrón y la paternostra.

También encontraremos aquí, ejemplares de las lagartijas de Columbretes que mayormente se ubican en la zona de las casernas y si tenemos suerte también algún caracol que es una especie propia de la isla.

Foto Vía: Flickr por ovando

Te puede interesar

Escribe un comentario