0

Senderismo en Aín

Publicado por el .

A poco menos de 40 kilómetros de Castellón encontramos un maravilloso pueblo en el corazón de la Sierra de Espadán.

Se trata de Aín, un poblado de pocos habitantes que por su ubicación nos invita a disfrutarlo todo el año, pero en especial durante los días de buen clima para el realizar senderismo y conocer su gastronomía. El  en Aín es uno de los más grandes atractivos, se pueden realizar diferentes rutas partiendo desde el casco urbano.

Podemos empezar con el camino denominado Molinos de harina hidráulicos de Aín, que está compuesto por 5 molinos: el Molino de Arriba, el Molino de los Blancos, el Molinet o Molino del Lavadero, el Molino de la Luz y el Molino de Abajo.

Todos pasan por el Barranco de la Caridad donde nace el río Ana, nos permitirá recorrer los entramados de acequias, sistemas de riegos y almacenaje de agua, siendo testigos del ingenio aplicado de los antiguos pobladores de la zona.

En Aín proponen 5 itinerarios para conocer la historia, ponerse en contacto con la cultura y recordar la importancia que tiene el agua en la vida de todos.

El itinerario 1 “Del Molino de Abajo al Molino de Arriba” que parte en dirección al Calvario para llegar a la piscina, que antiguamente se llamaba Molino de Abajo pero que actualmente solo conserva las paredes.

La senda nos guía hacia la derecha donde nos encontraremos el Barranco de la Caridad, donde pasaremos por debajo del Arco el Acueducto y donde veremos al Molino de los Blancos, que actualmente es propiedad privada y está muy bien cuidado. También llamará la atención una gran balsa de riego conocida como Bassa del Mig.

Unos metros más adelante un nogal nos indicará la el cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda y llegaremos a los restos de Molino de la Luz, que tiene una pista que nos guía directamente hasta el Molino de Arriba donde también están la Balsa de Arriba y la Fuente de la Caridad que abastece de agua al pueblo.

Foto Vía: Panoramio por v.arlandis

Te puede interesar

Escribe un comentario