0

Sarañana, un pueblo olvidado en Els Ports

Publicado por el .

La comarca de Els Ports es una de las más bonitas de Castellón, en su territorio podremos descansar y hacer largos trayectos caminando o en bicicleta para disfrutar de la bondad de su paisaje.

Entre tanto paseo, seguramente llegaremos a Sarañana, un pueblo casi abandonado que se supone es tan o más antiguo que la comarca misma.

Sarañana está muy cerca de Todolella, por lo que se cree que la población que alguna vez lo habitó se ha mudado completamente esa localidad.

Pero Sarañana ha sido habitada desde hace cientos de años… quizás miles porque se han encontrado pinturas rupestres y otros vestigios de diferentes épocas. Se sabe sí, que los musulmanes han pasado por allí y que en 1233 obtuvo su carta puebla.

Recorriendo Sarañana veremos algunas residencias, la que parece estar construida sobre los restos de un castillo, una iglesia románica que podría ser más antigua que la comarca, y el edificio del Ayuntamiento que conserva el calabozo.

El paisaje que rodea la localidad es tranquilo y bello, nos dejará recorrerlo sin demoras y nos llevará hasta Todolella sin problemas… en el camino tanta paz, belleza y cortas distancias nos harán preguntarnos ¿por qué está deshabitada Sarañana?

Foto Vía: Flickr por kodachrome65

Te puede interesar

Escribe un comentario