0

San Rafael del Río, Fiestas para disfrutar

Publicado por el .

A 88 kilómetros de Castellón encontramos un pueblo que si bien se ubica en un territorio antiguo, fue nombrado independiente en noviembre de 1927.

 

Hablamos de San Rafael del Río, una población de poco más de 500 habitantes que se alegra de recibir turistas tanto para recorrer sus Rutas por Molinos y Masías como para disfrutar de sus paisajes, fiestas y gastronomía.

En enero durante todo un sábado y un domingo se realiza la Fiesta de San Antonio, que comienza por la mañana del sábado preparando una hoguera en la Plaza de la Palmera, que es la principal de San Rafael del Río, al anochecer se prende la hoguera y al calor de sus brasas se hacen diferentes carnes y embutidos para preparar el cuerpo y bailar hasta el amanecer. El domingo se bendicen los animales y se reparten los tradicionales rollos de San Antonio que fueron preparados por las mujeres del pueblo mientras se disfruta del espectáculo de Jota que baila la Asociación el Faristol.

Para Semana Santa, se realizan las celebraciones tradicionales, como el domingo de ramos, la procesión del Encuentro y el viernes se realiza el Santo Entierro, al son de tambores y silencios que invitan a la introspección. El segundo domingo después de esta Semana se realiza una romería al Real Santuario de la Ermita de la Font de la Salut de Triguera. Luego de la misa el grupo de Faristol baila danzas tradicionales.

La segunda quincena de julio tiene lugar la fiesta más importante del pueblo que se realiza en honor a la Virgen del Carmen. La fiesta incluye cine, exposiciones, gastronomía, bailes, música y juegos. El 24 de octubre es tiempo del patrono del pueblo San Rafael, con bailes, torneos deportivos y ollas populares. Finalizan las fiestas en navidad con la visita de los Reyes Magos y Papá Noel.

Foto Vía: Panoramio por Rucka Gómbrand

Te puede interesar

Escribe un comentario