0

Las Islas Columbretes, parque natural y reserva marina

Publicado por el .

El Parque Natural de Las Islas Columbretes es la reserva marina y el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana; situadas a 56 km de la costa de Castellón , es  uno de los espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterraneo, y ya ha sido objeto de nuestro interés en anteriores ocasiones.

principal

L’Illa Grossa, la Ferrera, la Foralada y el Carallot son las islas más grandes,  y aglutinan en su entorno pequeños islotes y escollos ; suponen un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales 14 pertenecen a L’Illa Grossa, lugar donde se  se sitúa el faro, en el Monte Colibe, cota más alta de esta geografía-67 mt-.

Las Islas Columbretes constituyen uno de los mejores ejemplos de vulcanismo de la Comunidad Valenciana.  L’Illa Grossa destaca por sus cráteres encadenados y el Carallot, que muestra los restos de la chimeneas central de un volcan. El nombre de estas islas proviene de la abundancia de culebras que los primeros navegantes encontraron alli, Ophiusa o Colubraria.

Hasta el siglo XIX las islas permanecen vírgenes al ser únicamente visitadas por piratas, contrabandistas y pescadores. Es durante el reinado de Isabel II y a partir de 1860 cuando al construirse el faro en L’Illa Grossa se produce la colonización del archipiélago. Tras más de un siglo ocupado por los fareros,  en 1975 cuando el archipiélago vuelve a quedar deshabitado al automatizarse el faro y dotarlo de energía solar.

Para visitar las Islas Columbretes en Barco hay que solicitar permiso al Centro de Visitantes e Información que se encuentra situado en el Planetario de Castellon en el Grau. De mayo a Septiembre hay un monitor que atiende las visitas en las islas. L’illa Grossa es la única que se puede visitar de todo el archipiélago,  y hay que decir que son refugio de un buen número de aves marinas, el halcón eleonor y el cormorán moñudo entre otros. Asi mismo,  si nos sumergimos en sus fondos marinos, descubriremos un refugio natural para muchas especies mediterráneas.

Saludos!

Te puede interesar