0

Rossell, 3 poblados para descansar

Publicado por el .

Llegando desde Castellón por la ruta de La Jana, se encuentra este pueblo del norte del Pías Valenciano.

El municipio se divide en 3 poblaciones, Rossell que es la central; Les Cases del Riu a la derecha del río Sénia y hacia el oeste el pueblo abandonado de Bell que desde mediados del siglo XX quedó deshabitado por cuestiones de progreso y cambios de vida.

El poblado de Rossell comienza en las Montañas del norte, la falda de la montaña y el territorio de transición a la planicie está en el centro donde se ubica la población y hacia la zona meridional donde comienza la planicie es donde se realizan los cultivos y trabajos agrícolas.

Delineada por los ríos Cervol y Sénia, el Barranco de Requena, el de Tones, el de Sotarraina y el de Ullaste. Es un municipio antiguo con construcciones que revelan el paso de los tiempos. Algunas conservan los umbrales de la puerta con la fecha en la que fueron construidas. Quedan algunas ruinas de las murallas del pueblo de la que quedan como indicios las formas de las calles y la presencia de un arrabal.

Como núcleo del pueblo se puede tener como referencia el Pla de la Fuente que desde el siglo XVIII. El camino del Ròssec se encuentra al sur, también se relacionaba con el comercio el crecimiento de Rossell. El movimiento fue de oeste a este, pero el diseño del pueblo se hizo racionalmente. El poblado tiene unas 700 casas y cerca de 1200 habitantes.

Les cases del Riu a orillas del Sénia es la zona industrial de Rossell. La tradición industrial está en el pueblo desde los comienzos, se pueden apreciar los restos de los molinos, que progresivamente fueron cambiando su actividad de los cereales al papel y luego a la electricidad. El molino de Rossell es el más importante, pertenecía a toda la villa y da la sensación de que el pueblo creció en torno a él. El poblado tiene cerca de 45 casas y casi 70 habitantes.

El poblado de Bel tiene en la actualidad 4 familias que viven en él, pero los fines de semana y los veranos se llena de familias y amigos que llegan a descansar. Tiene una interesante iglesia que visitar. Es agradable verlo desde lejos porque parece un tren.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar

Escribe un comentario