0

Restauradas y abiertas al público las pinturas rupestres de la Cueva de l’Albaroc en Borriol

Publicado por el .

Pinturas rupestres de la Cueva de l’Albaroc en Borriol.

Borriol ha restaurado y abierto las pinturas rupestres de la Cueva de l’Albaroc.

Buenas noticias en Borriol, donde se han abierto al público las pinturas rupestres de la Cueva de l’Albaroc (junto a la Joquera), tras minuciosos y delicados trabajos de los técnicos de la Conselleria de Educación y Cultura, que en los últimos meses han estado trabajando ampliamente con el fin de recuperar el estado original de las pinturas rupestres de Borriol.

Las pinturas que según estimaciones de los expertos datan de hace 10.000 años, son interesantes en su totalidad, pero se concede una especial atención a la figura que se conoce como “El Guerrero o Bruixot”, sin duda la pintura de mayor valor artístico de cuantas componen el conjunto rupestre de Borriol por su mayor definición y mejor estado de conservación.
Asimismo, y para proteger estos restos que forman parte del patrimonio cultural de Borriol, se ha instalado una reja en la cavidad de acceso a la cueva donde se haya el conjunto pictórico que permiten la visualización de los restos desde el exterior, al tiempo que se preservan de las posibles agresiones externas.

De esta forma, se abre a los castellonenses y resto de visitantes, una muestra del arte rupestre levantino que posiblemente sea la que más próxima esté situada de la línea del litoral, permitiendo conocer las manifestaciones de los primeros pobladores de Borriol, unos restos que hasta la fecha eran muy poco conocidos y que a partir de ahora podrán ser contemplados por todos los vecinos y visitantes.

En la actualidad, los trabajos de recuperación de las pinturas rupestres de Borriol continúan en marcha y no se descartan nuevos hallazgos pictóricos, una sorpresa que los expertos consideran bastante habitual durante todos los procesos de recuperación y puesta en valor de las pinturas rupestres. Para los amantes de las pinturas rupestres, os recomendamos también la visita al Barranco de la Gasulla en Ares del Maestre.

Más información – Visita las pinturas rupestres del Barranco de la Gasulla en Ares del Maestre

Fuente – turismodecastellon

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario