0

Reserva Marina de las Islas Columbretes

Publicado por el .

Virando hacia el Este y a 30 millas del cabo de Oropesa, surgen las pequeñas pero valiosas Islas Columbretes.

islas-columbretes

L'Illa Grossa o Columbrete Grande

Este archipiélago volcánico asentado sobre fondos marinos de que no llegan a los 100 metros de profundidad, está compuesto por cuatro conjuntos de islas, L’illa Grossa o Columbrete Grande, la Ferrera, la Foradada y el Carallot, así como por numerosos escollos y bajos.

Hoy en día este tesoro de la naturaleza forma parte del Parque Natural de las Islas Columbretes, cuya superficie emergida ronda tan sólo las 19 ha. Ahora bien, es imposible juzgar el valor y el encanto de estas  islas  en función de su extensión, porque lo cierto es que más bien destacan por todo lo que esconden bajo ellas. Punto de encuentro de submarinistas de todo el mundo, los fondos marinos de este grupo de islas se considera de los más paradisiacos de España.

4.400 ha constituyen la superficie de la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y declarada ZEPIM (Zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo), este área destaca por tres tipos de hábitat: en primer lugar, las praderas de fanerógamas marinas (Cymodocea nodosa) que propician la existencia de una gran variedad de especies marinas al conceder refugio, alimentación y una gran cantidad de oxígeno. En segundo lugar, los fondos de Maërl formados por la acumulación de algas rojas calcáreas que dan lugar a rodolitos o nódulos calcáreos muy singulares. Y, por último, los fondos rocosos que representan el hábitat de la langosta roja y de las gorgonias rojas.

Estas maravillas únicas en la naturaleza proporcionan un ecosistema idóneo para peces como el mero, las corvinas o corvallos,las barracudas, los peces luna e incluso, los delfines que se pueden ver en las cercanías de las Islas Columbretes.

La inmersión en estas aguas resulta una experiencia inigualable en la que se puede acabar buceando junto a enormes meros o gigantescos bancos de barracudas que, por cierto, dado el control de la pesca en la zona, no sienten ningún temor ante la presencia humana y seguro que les acompañan sin problema.

Si no te lo quieres perder, te recomendamos que visites la web bajoelagua.com para más información.

Foto vía: flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario