0

Recorriendo el casco urbano de Càlig

Publicado por el .

En la comarca del Baix Masetrat, limitando con Peñíscola encontramos este pueblo que data del año 1234. Sus muchos años de historia se pueden recorrer por la ciudad que aunque antigua, las nuevas construcciones la hacen moderna y atractiva.

Además de las capillas e iglesias que datan de los siglos XVIII al XIX encontramos la Torre de Càlig, uno de sus monumentos históricos más emblemáticos.

Esta torre data del siglo XIII y está dentro del casco urbano, pero en aquel tiempo servía de defensa. Se la puede ver restaurada en el exterior, con sus 3 niveles con ventanas y una puerta.

En la fachada ostenta un escudo con fecha 1625 pero se sabe que fue colocado mucho después de la construcción de la Torre. En el interior se están realizando estudios arqueológicos y de restauración con los que se han descubierto algunas pinturas antiguas y los muchos usos que se le dieron, como sede del Ayuntamiento, cárcel y almacén. En la actualidad es parte del Centro Cultural de la Torre.

Después de recorrer el casco urbano, comience a alejarse un poco del casco urbano para descubrir los 3 antiguos pozos de agua de Càlig.

El Pou Bonet, sobre una base circular se ubica el pozo con forma cuadrada y una canaleta de piedra.

El Pou de Canet, se encuentra al norte por el camino Mare de Deu de la Font de la Salut y forma parte de otra construcción que se encuentra en ruinas.

Y el Puo de la Bassa, que se encuentra en el camino hacia Peñíscola. De este de forma muy particular, conserva todavía el barral de fierro y la cadena con la que se sujetaba el cubo para sacar el agua.

Càlig es una maravillosa población con mucho más por descubrir, vale la pena recorrer los 80 km que la separan de Castellón.

Foto Vía: Panoramio por Angelo FB

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario