0

Real Santuario Virgen Fuente de la Salud en Traiguera

Publicado por el .

 

Real Santuario Virgen Fuente de la Salud en Traiguera

Imagen del Real Santuario Virgen Fuente de la Salud en Traiguera.

Estos días de septiembre, dan para realizar pequeñas excursiones por la provincia de Castellón y descubrir los lugares más bonitos de nuestra provincia. Hoy os proponemos visitar el más emblemático de Traiguera, el Real Santuario de la Virgen de la Salud.

Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural  (BIC) con la categoría de  Monumento Historico Artístico en el año 2007 y su origen data del siglo XIV, siendo así toda una joya histórica en la comarca del Bajo Maestrazgo y uno de los más destacados de la provincia de Castellón.

Según la propia web del Ayuntamiento de Traiguera, el origen del ermitorio se basa en una leyenda sobre el encuentro milagroso de la Virgen  hacia finales del s. XIV:  “El verano de 1384 dos pastores de Cervera, pasturaban a la Partida de la Serra d’En Menor, término de Traiguera. Uno de ellos, sordomudo, tenía sed y no encontrando agua,  pidió ayuda a la Virgen. De repente vió que una de las cabras del rebaño salía de una mata con la barba mojada. Se acercó y encontró una fuente de agua cristalina. Al ir a beber vió al fondo la imagen de la Virgen y  llamó a su hermano. Había recobrado la voz. Dio gracias a la Virgen por su milagro y decidió ir a Traiguera a explicarlo. Los vecinos de Traiguera fueron a buscar en procesión a la Virgen para llevarla a la iglesia del pueblo. Al día siguiente la Virgen había desaparecido y volvía a estar en el lugar del hallazgo, por ello se decidió hacerle una capilla allí para venerarla”.

Para visitar el Real Santuario Virgen Fuente de la Salud, puedes contactar con la Oficina de Información turística de Traiguera en el número de teléfono 964 76 58 69. Las visitas guiadas en julio son de martes a viernes en horario de 10h a 13:30h y de 16h a 19h. Y en sábados y Domingos de 10h a 14h y de 16h a 19h. Este horario, se amplía en agosto a todos los días.

Y como una imagen vale más que mil palabras os dejamos el vídeo para acabar de convenceros:

Imagen de previsualización de YouTube Te puede interesar

Escribe un comentario