0

Real Ermitorio de la Fuente de La Salud de Traiguera

Publicado por el .

Traiguera es una población en el centro de la comarca de Baix Maestrat que deslumbra por sus construcciones antiguas.

Una de las más llamativas es el Real Ermitorio de la Fuente de la Salud, fechado en los siglos XIV y XV. El culto en ese lugar comienza en el año 1384 cuando la imagen de la Virgen se presenta a dos pastores, quienes construyeron por esto una pequeña ermita, que actualmente está bajo la construcción.

Para llegar al Real Ermitorio se debía continuar un camino marcado con 7 cruces, representando los dolores de la Virgen pero actualmente tan sólo se puede ver la más cercana al conjunto que fue construida por Bautista Vázquez en 1598.

Este Real Ermitorio es un conjunto formado por una iglesia del siglo XVI, una casa destinada al Capellans, una hospedería y un palacio para los Duques de Segorbe coronados por la cruz que es conocida con el nombre de Prigó Cobert.

Todos los edificios fueron construidos durante el siglo XVI pero con el correr del tiempo sufrieron remodelaciones que los corrieron un poco de lugar o modificaron su arquitectura original pero manteniendo la magnificencia de estas estructuras.

La iglesia guarda en su interior un escudo de Carlos V, pinturas al fresco obra de Vicente Guilló que muestran personajes bíblicos y recuerdan la historia que dio origen al complejo.

Junto a la fuente, encontraremos la hospedería y la casa episcopal formando un patio donde se pueden observar los arcos de medio punto y los vestigios de pinturas trampantojo que lo decoraban.

Un sitio digno de visitar, ya que desde el año 2006 cobró importancia turística al ser parte de una Exposición sobre la luz y las imágenes, momento en el que se construyó un restaurante y un área recreativa. Para llegar tomaremos desde Traiguera, el camino de “peirons”.

Foto Vía: traiguera.es

Te puede interesar

Escribe un comentario