0

La Mata, un lindo pueblo

Publicado por el .

Al norte de Castellón en la comarca de Els Ports encontramos un bello municipio donde pasar una hermosa tarde. Se trata de La Mata, cuya historia se puede recorrer en los varios monumentos medievales.

Al encontrarse en la margen izquierda del río Cantavieja y ser cruzado por el río La Cuba, sus paisajes son como de los cuentos, está custodiada por 2 montes el Tossal y el San Pedro que se ven cubiertos de hermosos robles, encinas y arbustos.

En su casco urbano encontramos varias casas señoriales como la de Palacios de los Pedro y La Figuera, la Casa Cremada, la del Ayuntamiento, la Casa Palacio de los Vallés o el Mesón de la Vila.

Alejadas del centro de La Mata encontramos una serie de interesantes masías como la de Molí Punta del siglo XVI, con una torre de 4 plantas y la ermita de Sant Cristòfol; la de la Torre Guillermo del siglo XVIII con 2 ermitas la de Santa Bárbara del siglo XIV y la de Sant Gil. Luego de un recorrido por el casco urbano, La Mata nos espera con el balneario Les Calderetes a la vera del río Cantavieja.

El pueblo recobra la vida y el entusiasmo con las fiestas patronales que se celebran durante la primera semana de agosto. Durante enero, tiene lugar la fiesta a San Antoni, el día 17 o el fin de semana siguiente.

Un buen recuerdo que se puede llevar de La Mata es alguna artesanía un buen par de alpargatas que son una de las actividades principales de las gentes del pueblo.

Foto Vía: Panoramio por OJBONI

Te puede interesar

Escribe un comentario