0

Pueblos de Castellón: Zucaina, tranquila y natural

Publicado por el .

Zucaina es un pequeño pueblo a 58 Km. de  Castellón;  perteneciente a la comarca de Alto Mijares, nos espera con su tranquilidad rural y los buenos vinos artesanales de la región.

Zucaina

Es muy fácil llegar a Zucaina: deben tomar la carretera CV-16 hasta L’Alcora y desde allí la CV-190 en dirección a Cortes de Arenoso, límite con la provincia de Teruel.

Su territorio montañoso es custodiado por los barrancos hacia el sur; la villa se asienta en la parte alta de una hoya poblada de avellanos, nogales, almendros y otros cultivos, en los faldeos del Macizo de Peñagolosa.

Posee paisajes de espectacular belleza; fuentes como la del Pueblo o de San Salvador; y si en verano y principios del otoño ha llovido lo suficiente, los apreciados níscalos que aquí se conocen como churro de rebollones.

De inududable sello árabe, su nombre significa “casita al lado de la fuente”, o tal vez la villa lleve ese nombre en homenaje a Zucayna, una favorita del califa Alhacom II, fundador de este pueblo.

Aquí podemos ver el Ayuntamiento, la Casa Abadía y la Iglesia parroquial como sus principales documentos y varias masías que estuvieron habitadas hasta hace poco.

Párrafo aparte para el vino: se conservan utensilios antiguos relacionados con la elaboración del vino; el pueblo llego en su momento a tener tres factorias que producían vinos bernacha y bonicaire. Actualmente las vides existentes se destinan a la elaboración de vinos en forma doméstica.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario