0

Parque Natural Desierto de Las Palmas

Publicado por el .

El nombre de este parque natural es la denominación de los lugares de retiro de la orden de los carmelitas, llamados “Santos Desiertos”, que cuenta con la abundante presencia de una interesante especie vegetal, el palmito.

desierto-de-las-palmas

El Desierto de Las Palmas.

Cultura y naturaleza se amalgaman en este lugar de la Comarca de la Plana Alta, para ofrecer al turista un espacio serrano de singular belleza donde se puede observar la fauna y flora autóctonas, y en el que se están realizando importantes tareas de restauración.

Se llega fácilmente, por la CV-147 que se interna en el parque. Cuenta con dos monumentos arquitectónicos, que son el antiguo y el nuevo Monasterio, el primero de ellos en ruinas, pero el segundo se puede visitar tanto para retiros espirituales como para conocer su Museo, que guarda obras de incalculable valor. Hay varias ermitas del siglo XVIII, como la notable Ermita de Les Santes, y fuera de lo religioso el Castillo de Montornés.

Desde su pico más alto, el Bartolo, de 729 metros de altura, se puede ver toda la costa de Benicàssim, Castellón y la reserva marina de las Islas Columbretes. El parque es un conjunto de pequeñas sierras, valles y barrancos de tonalidad rojiza debido a la presencia de rodeno; entre su rica vegetación se destaca el margalló, o palmito. Estas 3200 hectáreas protegidas se pueden recorrer a lo largo de infinitos senderos, e incluye una micro-reserva floral llamada “Agujas de Santa Agueda”, manantiales y fuentes que aumentan la belleza del lugar.

Por hallarse a pocos metros del mar es acariciado por los vientos de levante, y a veces envuelto en la niebla de los picos del Mediterráneo, en un ambiente realzado por los otros tres parques naturales tan cercanos: el Prat de Cabanes-Torreblanca, la sierra de Espadán y la sierra de Irta, que ya hemos visitado en absolutcastellon.com

Alberga también un centro de recuperación de tortugas, y cuenta con el Centro de Interpretación e Información mediambiental “La Bartola“, donde se puede encontrar información sobre flora, fauna, rutas de senderismo; y visitas guiadas que nos llevan hasta un lugar casi secreto: las bodegas y destilerías carmelitanas, que incluyen una degustación de sus deliciosos productos.

Otros lugares para visitar: la torre vigía de San Vicente, del XVI, al borde del mar; la Ruta de las Villas que nos permite conocer señoriales residencias, la pasarela sobre la playa de Els Terrers y la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en pleno centro urbano.

Foto: javilar. flickr.

Saludos desde absolutcastellon.com

Te puede interesar

Escribe un comentario