0

Parque Natural del Prat, mirador de la Naturaleza

Publicado por el .

En el municipio de Torreblanca, en la Plana Alta, junto a sus playas y las posibilidades de practicar deportes náuticos en el verano, encontramos una rica historia de piratas y milagros y este parque costero ideal para caminatas.

Parque natural del Prat

El Prat deTorreblanca es una estrecha franja de llanura costera entre dos municipios: Torreblanca y Cabanes, y dos sierras: Irta y de les Santes.  Es una zona húmeda separada del mar por un cordón de piedras redondeadas y arena.  El cuerpo de agua es una antigua albufera cerrada por un cordón de gravas y cantos, colmatada por sedimentos aluviales. Aquí se han instalado miradores que permiten observar y disfrutar de este impactante paisaje.  A veces el agua aflora, debido al marjal, que lleva la capa freática al nivel superficial.

Los habitantes del mundo animal son muy importantes: gambeta, fartet o samaruc son las aves más comunes, y se destaca la colonia más importante de la canastera, una especie amenazada. El Parque es también una estación de descanso en la larga ruta migratoria de las aves y hay otras que pasan aquí el invierno, como el cormorán grande, aguilucho lagunero, martín pescador o el pájaro moscón.

Los representantes del mundo vegetal pertenecen a tres grupos bien diferenciados: el adaptado al suelo salobre, el del cordón litoral y el de la laguna. Aquí se encuentran especies propias de la Comunidad Valenciana, como el enebro marino, la aristoloquia de flor amarilla, saladilla fina y otros exclusivos como la ruda de marjal.

Es muy fácil llegar al Parque natural del Prat o Cabanes-Torreblanca; se accede cerca del kilómetro 1000 de la carretera nacional 340, donde se toma la desviación que nos lleva hacia el Centro de Acuicultura de Torre de la Sal. Si vienen por la AP-7, deberán tomar la salida de Oropesa y luego la carretera nacional 340 en dirección a Tarragona.

Les recordamos que se trata de uin espacio natural protegido y que deben seguir las recomendaciones para visitantes: visitarlo en grupos reducidos, guardar silencio, no encender fuego y no dejar residuos.

Imprescindible llevar: cámaras fotográficas, prismáticos y muchas ganas de disfrutar.

Foto: Ayuntamiento de Torreblanca

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario