0

Parque Natural de Penyagolosa

Publicado por el .

Seguimos nuestro viaje por los Secretos ocultos de Castellón. Hoy nos vamos al Parque Natural de Penyagolosa.

 penyagolosa

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado en los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición regional. Con sus 1.094,45 ha comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa, su pico más elevado con 1.814 m de altitud, es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas en el Cerro Calderón.

En las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana, el Macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de herencias geológicas, biológicas, culturales y sociales. Esta tierra de transición entre los pueblos de interior y los pueblos cercanos a la costa impregna el carácter de sus pobladores, acostumbrados a los rigores del clima.

El Penyagolosa es cima señera para la praxis del alpinismo, así como un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

Fuente: Parques Naturales de la Comunidad de Valencia

Fotografía: Cloud

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario