0

Monumentos de Villamalur

Publicado por el .

A poco más de 40 kilómetros de Castellón, en el corazón de la Sierra de Espadán encontramos un bonito pueblo, Villamalur.

Nos recibirá el casco urbano de Villamalur, con su claro origen morisco y nos dará paso a los principales monumentos del pueblo.

El Castillo de Villamalur, es uno de los imperdibles. Se puede llegar caminando desde el casco urbano. Se ubica a lo alto de un cerro a casi 760 metros de altura. Fue construido durante el siglo XIII y perteneció a diferentes nobles de las culturas que habitaron las tierras de Villamalur. De sus monumental estructura puede reconocerse que era de planta octogonal e irregular y protegido por una muralla. Pueden verse partes de la muralla y de las torres, un aljibe y lo que queda de las antiguas canalizaciones.

En la partida de Castillejo, encontraremos los vestigios de un asentamiento ibérico donde se han encontrado restos de cerámicas fechados en el siglo IV a.c. Lo más atractivo de esta zona son las 10 torrecillas de los tiempos moriscos que rodean la cima de la montaña del Castillejo.

Llegando a la cima del Monte de la Buitrera, encontraremos una cavidad de difícil acceso, conocida como Cueva del Mas. En su interior, los amantes de la espeleología encontrarán galerías y pasadizos muy atractivos.

Por su ubicación geográfica, durante la guerra civil, Villamalur sirvió de refugio para muchas personas. En las cimas de los montes de El Cabezo, el Jupillo y El Lobanar se pueden observar los restos de las trincheras creadas para el refugio.

Estos son aglunos de los monuemtos del pueblo, que todavía tiene mucho para ofrecer.

Foto Vía: lermitamon.blogspot.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario