0

Más monumentos en Vistabella del Maestrazgo

Publicado por el .

Estamos en Vistabella, a 72 kilómetros de Castellón y el municipio más alto de la Comunidad Valenciana, nos hospedamos en una casa rural y desde allí visitaremos los monumentos más importantes.

Conociendo los monumentos de y sus masías descubriremos parte de la historia y la cultura de este histórico pueblo.

El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, por ejemplo está situado a 9 kilómetros del casco urbano y se configura como el elemento arquitectónico emblemático de la zona.

Los comienzos del culto a San Juan deben ser posteriores a la conquista de Jaime I. Es habitual citar el santuario como Cenobio ya que probablemente fue construido en forma de “u” sobre el cenobio del siglo XVI. Parece indudable la existencia de ermita y hospedería o casa del ermitaño en el período gótico, desaparecidas por las transformaciones que sufre por el auge del santuario en la segunda mitad del siglo XVI.

Como elemento más antiguo se encuentra el pequeño patio interior y las dependencias que a él recaen, incluido el muro lateral de acceso al templo por el interior. En éste han aparecido pinturas murales de 1592. Toda esta zona lleva mucho trabajo de piedra en pilares, arcos, portadas, y ventanales, así como rústicas techumbres de madera en salones tanto en planta baja como en primera.

La iglesia fue rehecha a finales del siglo XVIII. Es de una nave, con bóvedas de lunetos y una capilla lateral. Su fachada es interesante, tiene dos cuerpos adintelados entre pilastras con hornacina en el superior. El camarín presenta una ventana renacentista de gran calidad.

Foto Vía: comunitatvalenciana.com

Te puede interesar

Escribe un comentario