0

Los mejores parajes naturales de Castellón: Almenara

Publicado por el .

Entre los muchos atractivos de Almenara, nos aguardan dos parajes naturales de gran valor y belleza.

A 3 kilómetros de la población, está La marjal de Almenara que pertenece a la Red Natura 2000. Son 1550 ha. las que se han incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario). Dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalidad Valenciana pertenece al grupo denominado albuferas y marjales litorales. Es zona de cultivo y dentro de los límites del Paraje se puede encontrar una amplia gama de hábitat, representativos del paisaje de nuestras tierras.

Y a 4 kilómetros de la población está Els Estanys formado por lagunas de agua dulce que se encuentran dentro del Marjal de Almenara, a medio camino entre el pueblo y la Playa Casablanca, provenientes de los acuíferos de la Sierra de Espadán formando parte de una Microrreserva de Flora y del Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La biodiversidad animal es muy elevada: moluscos, peces y anfibios, y una ornitofauna con una gran cantidad de aves catalogadas.

También cabe destacar la variedad vegetal: la sumergida, la flotante y la de las riberas. Últimamente, además, se han encontrado importantes yacimientos con restos paleontológicos: íberos, griegos y romanos.

Els Estanys tienen una relevante importancia por ser una de las zonas mejor conservadas que quedan en la comarca, a pesar de la influencia, tanto del cultivo de sus tierras, como las presiones de otras actividades como cinegéticas, urbanísticas, etc.

Esta zona está protegida como Microrreserva de Flora y Lugar de Interés Comunitario (LIC)

Te puede interesar

Escribe un comentario