2

Las Islas Columbretes, recorrido por territorio endémico

Publicado por el .

Visitar el archipiélago de las Islas Columbretes es una de las principales atracciones turísticas que ofrecen las costas castellonenses.

Islotes de las Islas Columbretes

Islotes de las Islas Columbretes

Destino de primer orden para los amantes de la naturaleza, este conjunto de islotes se erige como uno de los mejores ejemplos del paisaje volcánico en el Mediterráneo.

Aunque gran parte de la vegetación original quedó arrasada durante la época en que las islas estuvieron habitadas por los fareros, aún hoy se pueden apreciar algunas de las especies primitivas en una pequeña franja de la isla Ferrera, como son el palmito, el lentisco y la zarzaparilla.

Antiguamente esta flora tapizaba toda la superficie de las islas y era especialmente densa en L’illa Grossa, pero la llegada de los pobladores, la introducción de animales domésticos como conejos, cabras y cerdos, y la quema de las islas para acabar con las muchas serpientes que allí reptaban, acabó con casi toda la vegetación de las Columbretes.

Hoy en día, la acción erosiva del mar se ve acelerada precisamente por la falta de cubierta vegetal dando lugar a un paisaje volcánico marcado y tremendamente llamativo. Otra característica relevante es la gran cantidad de especies endémicas, tanto vegetales como animales, que habitan el entorno isleño. Esto se debe sin duda a la evolución de las especies en un entorno alejado de tierra firme y marcado por condiciones naturales exclusivas que no se dan en ningún otro lugar conocido.

Por lo que respecta a la vegetación, en nuestro recorrido por el archipiélago podremos ver el martuerzo marítimo y la alfafa arbórea como organismos endémicos, así como grandes áreas cubiertas por sosa fina y algunas especies resistentes a la salinidad, como el zanahorio y el hinojo marinos, que habitan las rocas más cercanas al mar.

Gaviota Audouin, especie autóctona del Mediterráneo

Gaviota Audouin, especie autóctona del Mediterráneo

En cuanto a las especies animales destaca un tipo de lagartija que sólo existe en estas islas y que, con sus 4 poblaciones extendidas por los diferentes islotes, representa la máxima expresión de la singularidad faunística de las Columbretes. También las colonias de aves marinas que hacen parada en las islas en su recorrido hacia África, anidando en primavera y otoño, convierten en el entorno en un lugar de gran interés ecológico.

Foto vía: flickr

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   juanito dijo

    putos

  2.   juanito dijo

    ola putos

Escribe un comentario