2

La Panderola brilla de nuevo

Publicado por el .

La antigua locomotora de Burriana está siendo recuperada por los estudiantes de la Escuela Taller l’Axiamo II, en una intervención urbana que incluye la adecuación de la Plaza de la Estacioneta.

panderola

Esta actuación se suma así a decenas de intervenciones realizadas por los alumnos de la Escuela Taller en los últimos años. La locomotora se encuentra en la plaza desde 1973.

Las mejoras se inaugurarán conmemorando el Centenario de la Panderola con la colocación de una placa en la Plaça de L’Estacioneta.

Se trataba de un ferrocarril de vía estrecha que conectaba Vila-real y el Grao de Burriana que comenzó a funcionar el 24 de junio de 1907. El recorrido incluía tres estaciones en la ciudad que estuvieron en funcionamiento hasta el verano de 1963.

Junto con el tren minero de Ojos Negros, la Panderola fue una de las primeras en transportar mercaderías y pasajeros en la provincia de Castellón.

Es muy interesante el trabajo de esta Escuela Taller, ya que entre otras intervenciones han creado los Huertos de Ocio y han realizado mejoras en distintos edificios como el colegio Cardenal Tarancón, el teatro Payá y Servicios Sociales.

También han realizado trabajos de jardinería y colocaron césped artificial en la Pista de Atletismo; en realidad, las mejores rotondas de Burriana son obra de los alumnos de esta Escuela, que representa la posibilidad para jóvenes que de otra forma quedarían excluidos del sistema educativo, de reinsertarse, recibir una beca, realizar tareas para la comunidad y formarse como ciudadanos capaces de servir a la Comunidad.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   marta dijo

    me parece muy bien que la panderola brille de nuevo pero se han quedado 1 poco cortos, ya que estabos hablando de mas de 100 años de antiguedad.hay que rendirle 1 amenaje, ya que formaa parte de las vidas de muchas personas de esta ciudad. y sobre hay que mamtenerla limpia, a igual que su pequeño jardin, porque es lugar para visitrlo y verlo. y desde aqui hago 1 llamamiento a todas las personas que tienen perros que ese jardin no es cagadero de perros, por lo tanto que lo respeten, y alos niños que no se suban en ella.

  2.   Jesús Salas dijo

    Tras diversos años de interés por la historia y recopilación de datos sobre el tren La Panderola, me intereso por saber quien es el (ó los) dueño de la imagen ó propiedad intelectual de la misma. Pues imaginense que se me ocurre reproducir la locomotora a nivel comercial. ¿Tengo que solicitar permiso a alguien en particular?
    Es acaso patrimonio de la comunidad de Castellón?. Espero sus colaboraciones.
    Attmente. J. Salas

Escribe un comentario