1

La cueva de los judíos en Torrechiva

Publicado por el .

Cueva de los judíos
Esta ubicada en término de Torrechiva, pero dado el paraje y su accesibilidad esta más cercana a Fuentes que a este otro pueblo. Se encuentra en la vertiente Este-Noreste de “El Higueral” entre las dos cumbres, apenas definidas en el terreno, que este monte tiene, en una pequeña explanada bajo ellas, cuidado porque debido a la maleza y pese a sus buenos diez o doce metros de diámetro que su boca tiene, no sería difícil caer dentro.

Ubicación: Partida El Higueral.
ara llegar a la zona donde se encuentran las cavidades, tomando como punto de partida el pueblo de Fuentes de Ayodar, se ha de seguir la pista que conduce al pueblo de Torrechiva. Esta pista, que en un principio aparece hormigonada, la encontramos, entrando al pueblo, al margen derecho de la carretera. En un principio la pista es muy inclinada, pues va ganando altura muy rápidamente, y aunque después es más llana, seguirá conservando un sentido ascendente hasta alcanzar un pequeño collado (3 Km de Fuentes de Ayodar o del inicio de la pista) que nos permite divisar Torrechiva y su término municipal (el límite de ambos términos discurre por el mismo collado).
En este punto, donde también se encuentra una balsa de agua turbia y una pequeña edificación en ruinas (a la derecha e izquierda de la pista respectivamente), podemos dejar los vehículos. A partir de aquí cogeremos una senda que aparece detrás de las ruinas, en dirección 330º N.m. y tras 10 minutos de marcha sin salvar grandes desniveles, llegaremos a una zona donde desaparece la tierra del suelo (y también los bancales) para dar paso a otra zona de “roca viva” donde podremos distinguir rápidamente un mojón de término. Continuando la cresta que se nos presenta delante y a unos 500 metros encontraremos la dolina que da acceso a esta cavidad.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Emilioano Esteve dijo

    He encontrado la descripcióndela acceso, pero como una imagen vale mas que mil palabras seria mejor indicar el trazado sobre un plano o mapa

Escribe un comentario