0

La crátera de Orleyl, desde el fondo de la historia

Publicado por el .

Con este nombre se conoce una antigua vasija griega del siglo IV a.C. que fue encontrada en este lugar de la Vall D´Uixó, uno de los más impresionantes yacimientos arqueológicos de Castellón.

Cratera de Orleyl

Allí, en la llamada Punta d´Orleyl se encontraron unos elementos fortificados, cuatro hileras de murallas reforzadas por torres que custodiaban un núcleo urbano donde se pueden identificar viviendas y edificios públicos. Aquí se identificó una sorprendente necrópolis y es donde se encontró la crátera.

Esta vasija es en realidad una urna cineraria, decorada con una gripomaquia y tapada con platos y copas de barniz negro. Junto con las cenizas del difunto se depositaron rollos de plomo con un conjunto de signos cuya interpretación se discute.

Otros elementos encontrados fueron un balanza doblada y un juego de pesas en plomo, todo lo cual sugiere los funerales de un comerciante.  Según distintas interpretaciones los signos podrían ser íbero, un nuevo idioma, o un texto en hebreo, escrito de derecha a izquierda, que se lee en los dos sentidos.

También se encontraron dentro de la urna, unos panegíricos ibéricos o textos funerarios destinados a exaltar la personalidad del difunto, que se leían durante la cremación o el duelo, o justo antes de introducirlos en la crátera y enterrarla.

La crátera de Orleyl se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Burriana, donde está depositada para su restauración. En la Vall d´Uixó hay setenta yacimientos arqueológicos, de los cuales se está excavando el de la Cova dels Blaus.

Foto: La flauta de Pan

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario