0

Gastronomía de las fiestas patronales: las coquetes de San Antoni

Publicado por el .

Esta tradicional torta es un clásico de las fiestas patronales de toda la provincia en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, junto con las carrozas y las hogueras nocturnas.

Coques

En Benicassim la coquete es tan famosa, que hasta tiene una procesión en su nombre: La Coqueta. Esta festividad se celebra el 17 de enero; en el año 2009 se elaboraron más de venticuatro mil coquetes, y casi veinticinco mil se prepararán para la celebración del 2010.

Sin embargo, las costumbres son diferentes en cada lugar de la provincia; por ejemplo en el pan bendito es conocido como panoli por la utilización de aceite en su elaboración; en otras localidades se las conoce como rotllo, prim, prima, coca, congrete o volandera; variando la forma y algunos usos, como por ejemplo pintarlas con huevo o reemplazar el agua por mistela o aguardiente.

Los ingredientes de base son siempre los mismos:

  • Harina
  • Aceite
  • Azúcar
  • Levadura
  • Agua

El origen de la costumbre parece estar, según algunas versiones, está en los tiempos antiguos, en que los señores obsquiaban con algo a las gentes del pueblo que participaban de la celebración.

¿Quieres preparar tus propias coquetes? Aquí te facilitamos una receta que pedimos prestada al Ayuntamiento de Catí:

Ingredientes: 3 medidas de aceite, 1 de moscatel, 1 de aguardiente, 1 de azúcar, harina cantidad necesaria.
Preparación: Se mezcla el azúcar en el aguardiente, el moscatel y el aceite. Luego añadimos la harina que admita. A continuación se hacen bolitas de pasta, se aplanan y se colocan en placas para horno. Antes o después de hornearlas, se deben azucarar.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario