0

Fira de Sant Andreu, el fuego de Almassora

Publicado por el .

Esta singular feria que se celebra a fines de noviembre en Almassora, provincia de Castellón,  combina tradición y modernidad a través de seis siglos de historia.

Fresco

Es que esta feria se origina en un privilegio concedido por el rey Martín I, el 6 de mayo de 1398 en Zaragoza, y revive año a año con la presencia de artesanos, espectáculos y recreaciones de las ferias de otros tiempos.

La Fira de Sant Andreu es una feria medieval que concentra una gran variedad de artesanos que dan vida a la parte antigua de la ciudad, y es visitada por miles de personas que disfrutan de los talleres de orfebrería, vidrio y cerámica y la degustación de productos regionales.

En la Fira de Sant Andreu hay entretenimiento para todos, pues se presentan espectáculos como cetrería, danza, bufones y títeres, y también hay espacio para los entusiastas del tiro con arco.

La celebración de este año, en la que participaron cuatro mil personas,  incluyó una representación de Alfonso El Sabio por su contribución a la Astronomía, ciencia que en 2009 celebra su Año Internacional.

La gente de la villa ataviada con ropas tradicionales recurre el casco antiguo representando historias y leyendas que han llegado hasta nosotros a través de los siglos, para despedirse hasta el año siguiente con una representación histórica: la Danza de la Muerte.

Un fresco del siglo XV que se halla en la Sala Capitular del Convento de San Francisco de Morella alberga la versión musical en notación cuadrada gregoriana más antigua que se conoce de esta Danza; hombres y mujeres bailan en torno a un cadáver, diciendo “Morir, frares, nos covè, mas no sabem la hora”, posiblemente nacida a partir de una epidemia en la Edad Media.

Actualmente se representa con música, danza y fuego.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario