0

Este fin de semana llega la Santantonà de Forcall 2013

Publicado por el .

'Santantonà' de Forcall 2013.

Cartel de la ‘Santantonà’ de Forcall 2013.

Los próximos días 18, 19 y 20 de enero, es decir, este fin de semana, tendrá lugar la Santantonà de Forcall en la comarca de Els Ports, siendo los actos más espectaculares la noche del viernes 18.

La fiesta de Forcall, declarada de Interés Turístico Autonómico, conjuga elementos religiosos y profanos en un espectáculo que no deja indiferente a ningún espectador, y sobre el cual os dejamos un pequeño resumen de los actos más significativos.

Viernes 18 de enero de 2013. “Dia de la Santantonà”
00:00h “Encesa de les tronques” que continuaran encendidas durante todo el fin de semana.
08:00h “Despertà” por los dulzaineros y tamborileros. “Volta pel poble de l’esquellot” por dos miembros de la Santantonada.
13:00h (les 12 velles). Ritual de la “Plantà del maio”, una vez incorporada la capolleta y clavadas las costillas, volteo general de campanas, anuncio de la fiesta.
Per la tarde, revestimiento de la barraca con ramaje verde.
22:00h “Santantonà”, culminación y apoteosis de la fiesta profano-religiosa.Saldrá la comitiva para recorrer las principales calles del pueblo. Al llegar a la plaza, encendida y quema de la barraca por los “cremallers”, exaltación del fuego. Mientras las botargas (demonios) dan vueltas a la hoguera, disparando cohetes borrachos, los santos atados y obligados por los demonios son introducidos dentro de la barraca en llamas, para ser quemados.
23:30h “Processó dels matxos”, una vegada consumida la monumental barraca se realizará la procesión por el pueblo, después de dar dos vueltas a la barraca en brasas. Bendición de los animales por el mosen en la casa Abadia. A continuación, toda la comitiva van a la casa del primer mayoral a recoger la coqueta de media libra.
24:30h Actuación de la orquesta “PLATINO” en el pabellón de fiestas.

Sábado 19 de enero de 2013. “Día de San Antonio”
08:00h “Despertà” por los dulzaineros y tabaleteros. Toque de oración y volteo general de campanas.
11:00h Missa solemne en honor a San Antoni. A continuación procesión general, recorriendo las principales calles de la población y visita a casa de los mayorales, donde se invitará a coquetas, rotlletas y bebidas.
12:30h “Cercavila”, con grupas por las calles del pueblo.
17:00h “Llaurà i sembra” por la Plaza Mayor. Simulación que recuerda una ceremonia mágica ancestral para conseguir buenas cosechas, hoy de los surcos salen golosinas para los pequeños. Durante este acto desfilaran todos los disfraces de Carnaval, anticipándose a todos ellos, en Forcall se celebra coincidiendo con la fiesta de San Antonio.
18:30h Presentación del libro “La Santantonà i el foc a Forcall” del Prof. Henri Bouché. Lugar: sala de actos del Ayuntamiento de Forcall.
22:30h Tradicional “Ball rodat” en la Plaza Mayor.
24:00h Actuación de la orquesta “ GAMMA” en el pabellón municipal, con entrada gratuita.

Domingo 20 de enero de 2013. “Dia dels botets”
13:00h Chuletas asadas en la Plaza Mayor. Los mayorales proporcionarán a todos los asistentes pan, vino y ajoaceite.
16:00h “Els Botets”, juegos tradicionales en la Plaza Mayor, carreras, romper la olla y els botets.

Más información – Forcall y sus bellos paisajes

Fuente – turismodecastellon.comforcall.es

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario