0

Encantadores parajes y montañas en Alcudia de Veo

Publicado por el .

El río Veo en Alcudia de Veo.

El río Veo a su paso por Alcudia de Veo.

El municipio de Alcudia de Veo se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Espadán. El pueblo limita al norte con: Matet, Villamalur, Sueras y Tales; al oeste con: Algimia de Almonacid; al este con: Artana; y al sur con: Aín y Eslida . El territorio es muy montañoso y posee parajes encantadores.
Alcudia de Veo pertenece a la comarca de la Plana Baja y cuenta con una población de unos 205 habitantes, encontrándose situado a unos 36 kilómetros de Castellón y 75 de Valencia.
Es muy difícil saber con exactitud la fundación de Alcudia de Veo, porque hasta los XII y XIV d.C. no se encuentran datos fiables que nos hablen de Alcudia. No obstante existía un camino romano denominado La Calzada que pasaba por los lugares que hoy ocupan los pueblos de Tales, Benitandús, Veo y Alcudia de Veo, y que, bordeando la Sierra de Espadán uniría la costa con Segorbe. Tras la reconquista en 1242 Jaime I ortorga una carta puebla, en la que no aparece el nombre de Alcudia de Veo pero sí aparecen datos sobre la población del lugar. La expulsión total de los moriscos se produce en 1609 y la repoblación de estos pueblos por aragoneses, en mayor parte, no es efectiva hasta 1612.

El medio social de vida en Alcudia de Veo son la agricultura y la silvicultura como principales fuentes de riqueza.

En su recorrido urbano nos encontramos con empinadas calles descubriendo el sabor tradicional de sus casas y construcciones y admira la cercanía de los bosques de alcornocales de la Sierra Espadán.

Situado en plena montaña a una altura de 465 m sobre el nivel del mar, las principales alturas son: Espadán (1099 m), Órganos de Benitandús (724 m), Casalet (755 m) y Rápita (1103 m). Atraviesa el término el Río Sonella o Veo, sobre el que se encuentra el pantano de Onda o de Benitandús, construido en 1953 por la Confederación Hidrográfica del Júcar a petición de la Comunidad de Regantes de Onda. Dicho pantano permite el riego de este término municipal, mediante un canal de 6 km de longitud, que conduce el agua desde el embalse a las acequias de riego ya existentes anteriormente. Varios Barrancos accidentan el término; los más importantes son los de Aín, Villastre y Xelva.
Te puede interesar

Escribe un comentario