0

El yacimiento arqueológico de Tossal de la Font

Publicado por el .

Dentro de los trabajos de excavación que realiza el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, se reveló la existencia de huellas de la presencia humana de los tiempos más remotos. 

Parece ser que a nuestros antepasados del fondo de la Historia les encantó el paisaje de Vilafamés, y que encontraron refugio en varias de sus cuevas, como la que se encuentra en la ladera oeste del Tossal de la Font, junto al actual núcleo urbano poblacional.

La cueva forma parte de una extensa red que ocupa el subsuelo del cerro con más de 2 Km. de galerías interiores. Dentro del yacimiento se encontraron restos óseos de individuos humanos jóvenes que tienen entre 90.000 a 70.000 años de antigüedad, lascas de silex, restos de animales como caballos, ciervos, o cabras salvajes; los vestigios de la vegetación encontrada nos sugieren que en aquellos tiempos Vilafamés quizás fuera una zona lagunar.

Mucho más adelante, en el año 3000 a.C., posiblemente la cueva estuvo habitada por pastores, y más cerca en el tiempo, por núcleos hispanos o romanos de las épocas medieval y moderna.

Esta cueva posee recónditas y profundas galerías en las que nuestros antepasados del neolítico celebraban ritos fúnebres y realizaban enterramientos.

Foto: flickr.

Te puede interesar

Escribe un comentario