0

El Santuario de la Balma luce nueva cara tras su restauración

Publicado por el .

El Santuario de la Balma en Zorita del Maestrat.

El Santuario de la Balma se encuentra en Zorita del Maestrazgo.

El Santuario de la Balma en la localidad de Zorita del Maestrazgo es uno de los referentes turísticos del interior de la provincia de Castellón y para recientemente ha sido objeto de una rehabilitación para subsanar los daños que asolaron al monumento tras el incendio sufrido el 2 de julio del año 2011.

El Santuario, que recibe cada año la visita de cientos de turistas, puede que vea declarada la romería que se celebra hasta ella, como Fiesta de Relevancia Local. Dicha romería se celebra el 3 de septiembre, como manda la tradición.
Tras los trabajos de rehabilitación y restauración efectuados durante 16 meses, el santuario vuelve a ser centro de peregrinación y foco de atracción turística que ayuda a dinamizar la economía comarcal. La inversión total que fue de 20.000 euros, sirvió para actuar en diversas obras. Una de ellas es la imagen de la Virgen de la Balma que realizó Juan Bautista Porcar y que se expuso en el Museo de Bellas Artes de Castellón; otra imagen es la que forma parte del conjunto de la aparición de la Virgen a un pastor, formado por la imagen mariana, el pastor y el conjunto de ocho ovejas; una imagen de santa María Magdalena y otra de San Blas; una acólito o monaguillo limosnero; dos lienzos exvotos uno de Julián Martí y otro de José Celma; cuatro lámparas votivas de latón plateado; unos juegos de candelabros; la reja que cierra el camarín de la Virgen; y unas sacras neogóticas entre otros enseres del santuario.

Además, se realizó una réplica en 3D de la imagen de la Virgen de la Balma, que se ha policromado y dorado como el original, además de confeccionar un traje nuevo que ha sido donado por un particular. Esta nueva imagen será bendecida para que pueda ser venerada de nuevo en el Santuario. La Balma está considerada como uno de los lugares más fascinantes de la Comunidad Valenciana, enclavado en las rocas, aún perdura el misterio de los rituales allí celebrados hasta mediados del siglo XX. Hoy, acompañan al Santuario una hospedería y restaurante que, dada su singularidad, configuran uno de los motores económicos más importantes de la comarca.

Te puede interesar

Escribe un comentario