0

El Museo Parroquial de Traiguera

Publicado por el .

Paraje de la Fuente de San Vicente, al que se llega por el camino de “L’Arjup”, antiguo algibe.

Museo Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n – CP 12330 Tel.: 964 495 004 begin_of_the_skype_highlighting 964 495 004 end_of_the_skype_highlighting

Abierto al publico en 1969 e instalado en una de las sacristías del templo, es uno de los mas destacados de la provincia y guarda piezas de excepcional valor artístico.

Horario: A concertar. Entrada gratuita.
Contenido: Abierto al publico en 1969 e instalado en una de las sacristías del templo, es uno de los mas destacados de la provincia y guarda piezas de excepcional valor artístico.

De orfebrería son más de 20, de las que cabe destacar:
– la cruz procesional mayor, con esmaltes, labrada entre abril de 1415 y enero de 1419 por Bernardo Santalinea Astruch, que lleva punzón de Morella.
– Ostensorio- custodia con punzón de San Mateo, realizada en 1415 por el platero de San Mateo Joan Olcina.
– Cruz procesional menor de plata sobredorada con punzón de Morella, atribuida a Joan Santalinea Serra y realizada en el último tercio del siglo XV.
– Cruz procesional del Papa Luna, de plata sobredorada y cristal de roca, trabajada entre 1395-1415 y muy posiblemente de talleres franceses.
– Copón de 1395, de talleres provenzales y con punzón de Aviñón.
– Cáliz de plata sobredorada y esmaltes, de fines del siglo XIV punzonado en Barcelona.
– Díptico-tapas de evangeliario de plata repujada y cincel, con punzón de Perpiñán, realizado entre 1397 y 1408
– Manto de plata de la virgen de la Salud, labrado en 1769.
– Portapaces, crismeras, coronas….

También se exponen tallas en piedra: capiteles góticos de fines del siglo XIV procedentes de la primitiva ermita de la Virgen, Jesús en brazos de María de 1850, procedente de la cruz cubierta del Santuario, monedas romanas, cerámica, y una interesantísima ARQUETA de hueso y marfil veneciano del renacimiento italiano siglo XV, obra de los talleres de Embriachi el Viejo.
Como Llegar: En el interior de la Iglesia Parroquial-

Te puede interesar

Escribe un comentario