0

El Museo de Tírig, Arte Prehistórico de Castellón

Publicado por el .

Tírig es la localidad de las pinturas rupestres en Castellón y parte de la ruta del Maestrat que integra un circuito histórico y natural formado por un ecosistema rico en fauna y flora.

Para conocer la historia de la Valltorta y la cultura de Tírig está el Museo creado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de estudiar y divulgar los tesoros del municipio. Se encuentra a 500 metros del Barranco de la Valltorta.

El Museo se divide en 4 salas de exposición permanente, 1 para las exposiciones temporales, almacenes, laboratorio y biblioteca.

La exposición permanente está integrada por, en la sala I, la evolución de la Comunidad Valenciana desde la prehistoria contada a través de los hallazgos arqueológicos en piedra, cerámica y hueso y las manifestaciones artísticas.

La sala segunda está dedicada a la historia de la Valltorta, las tradiciones y la actividad agrícola ganadera. Para conocerlo se dispone de una maqueta interactiva; objetos encontrados en los yacimientos; vestigios de las construcciones rurales y las masías.

La Tercer sala es una reproducción de una de los resguardos de pinturas rupestres más importante: Cova del Cavalls que fue descubierta en 1917 y declarada Monumento Histórico Artístico en 1924. En esta exhibición se explican las técnicas utilizadas por los pintores prehistóricos.

La cuarta sala, está dedicada al estudio de las pinturas desde el punto de vista de su degradación con el tiempo, tanto natural como humana. Una de las exposiciones de esta sala es un sector de Coves del Civil que fue trágicamente extraído del resguardo y luego recuperado por el Museo.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario