0

El Fadri, símbolo de Castellón

Publicado por el .

Esta torre campanario del siglo XVI, ubicada entre la Catedral y la Casa Abadía, anuncia las horas de la ciudad y otros acontecimientos, transformada en su símbolo.

El Fadri.

Situada en la Plaza Mayor, esta antigua torre de 58 metros de alto y planta octogonal, a diferencia de otros campanarios, se halla separada de la Catedral. Los cuatro cuerpos del edificio corresponden respectivamente a la cámara del reloj, prisión, vivienda del campanero y cámara de las campanas, de las que tiene ocho de volteo y tres fijas que señalan los cuartos y las horas. El reloj mira hacia la plaza Mayor, pero es el sucesor del primitivo, del año 1600, que daba hacia la actual calle Colón.

Una escalera de caracol nos lleva hasta cada una de estas plantas que se comenzaron a construir en 1440 y se terminaron en 1593. Custodiada por ocho gárgolas, la torre remata en un antepecho que rodea la terraza y tiene unas pilastras toscanas cubiertas de teja azul. Adornada con los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castellón, los especialistas señalan las similitudes entre este campanario y los de la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu e Iglesia Parroquial del Salvador de Burriana.

La Conselleria de Cultura invertirá 20 millones más para crear un museo didáctico y consolidar varios hallazgos. La base está rellena con las piedras de Santa María, de 1410

Lugar obligado y de referencia para todos los que visitan Castellón, los trabajos de restauración han puesto al descubierto algunas curiosidades que realizan el valor patrimonial de la Torre; por ejemplo, un reloj-calendario de precisión solar y lunar, situado en la ventana de la casa del campanero: es una pieza rarísima, único en la Comunidad Valenciana, y consiste en un hierro sujeto a la piedra con un pequeño orificio por donde entraba la luz del sol y de la luna.

Otro elementos revelados son la policromía del escudo de la ciudad y unas pinturas al temple con carbón que representan un espadachín del siglo XVII con sombrero alado, uniforme y florín, que sostiene en su mano un contrincante en miniatura.

En el año 1604 se construyó el Último Escalón; lleva el número 191, tres menos que el Micalet de Valencia.

Foto: http://www.flickr.com/photos/lledo_domingo/3257772677/

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario