0

El casco urbano de Cirat

Publicado por el .

La capital de la comarca de Alto Mijares es Cirat, un pueblo que se encuentra 50 kilómetros de Castellón, en un maravilloso espacio natural que permite recorridas en bicicleta o caminando, paseando o explorando entre las ruinas y cuevas.

Pero el casco urbano también merece una recorrida particular. Las calles de Cirat están dominadas por una elevación rocosa donde se encuentra el Ayuntamiento y la Torre de los Condes de Cirat, desde allí se puede divisar perfectamente el Camino de Aragón y el cauce del río Mijares.

Partiendo desde la Torre de los Condes llegará a la Plaza de San Bernardo, aquí se encuentra el Museo Etnológico de Cirat.

Luego por una de las calles llegará a la Plaza San Isidro donde está la iglesia más importante del pueblo dedicada a San Bernardo que fue construida en el siglo XVII no posee crucero pero si una bonita torre campanario.

Continúe por la Calle Mayor encontrará varias calles que le recordarán el pasado musulmán de la Villa. El casco urbano termina en el denominado Barrio Alto.

Durante el paseo no puede perderse una visita al Museo Etnológico donde conocerá la forma de vivir de los pobladores de Cirat hace cientos de años, su forma de cultivar todas costumbres que quedan en el recuerdo porque en la actualidad se cultivan olivos y algunos frutales, incluso en aquellos años el harina también se molía en Cirat. El Museo se puede visitar los sábados durante el invierno y los jueves y sábados durante el verano.

Como siempre decimos las mejores fechas para visitar estos pueblos son los días de fiestas patronales, la más importante de Cirat es el 20 de agosto.

Foto Vía: Panoramio por marathoniano

Te puede interesar

Escribe un comentario