0

El Camino del Cid

Publicado por el .

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador, es protagonista de la Historia de España, y por supuesto, de  Castellón. Sigamos sus pasos.

el-cid

Durante la Edad Media,  periodo histórico que comprende más o menos desde  la caída del imperio romano -456- hasta la toma de Constantinopla por los turcos-1453-, el mundo vivió un milenio de profundas transformaciones, de luces y oscuridades, tan bien narradas en su dia por D. Ramón Menéndez Pidal y otros muchos eruditos insignes españoles, como el propio Ramón Carande Una  época donde finalmente se impuso un concepto universal para definir al hombre, El Humanismo.

Algunos años antes de este humanismo renacentista, impulsado por obras como La Divina Comedia del escritor Dante Aligheri, en la épica española la figura de Rodrigo Díaz de Vivar queda bien representada en el Cantar de Mío Cid, obra escrita en verso que la historia de la literatura atribuye a autor anónimo, y que es  fiel reflejo de  la compleja época de la Reconquista  en la península ibérica y de las luchas entre moros y cristianos.

Ahora,  podemos ser protagonistas de esa milenaria historia, y conocer los paisajes y los personajes de la aventura del gran héroe hispano gracias a la iniciativa El Camino del Cid.

Parte de estas Rutas discurren por Castellón, Valencia y Alicante, y tienen nombres tan sugerentes como La Conquista de Valencia, El anillo del Maestrazgo, El Ramal de Castellón, o la Defensa del Sur.

Desgajaremos cada uno de ellos en próximas entregas, con alguna que otra sorpresa, entre tanto, un saludo, y a comer naranjas que son muy sanas para el camino.

Imagen: Camino del Cid.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario