0

El Arte Levantino en el Barranco de la Valltorta

Publicado por el .

El Barranco de la Valltorta alberga 21 abrigos del Arte Levantino y constituye, por tanto, uno de los parajes de mayor importancia nacional en lo que a respecta a arte rupestre.

Ejemplo de Pintura Levantina

Ejemplo de Pintura Levantina

Zigzagea el Barranco de la Valltorta entre los términos de Albocásser, Les Coves del Vinromà y Tírig, exhibiendo su paisaje más típico determinado por la roca caliza y la vegetación arbustiva. Pero, sobre todo, exhibiendo aquellas muestras de arte prehistórico que hablan de la vida cotidiana, de las creencias mitológicas e, incluso, de las preocupaciones de sus antiguos moradores.

Enmarcadas en la cadena de pinturas rurales que cubren la fachada Mediterránea, desde los Pirineos hasta Andalucía, las representaciones del norte de Castellón – más concretamente, ubicadas en la zona de Valltorta-Gasulla, son consideradas claves fundamentales para la comprensión de la formas de vida de aquellos lejanos años. Tal es su importancia que la UNESCO pasó a considerar los enclaves, donde se hallan las pinturas, Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

El Patrimonio Rupestre de la Comunidad Valenciana alberga 27 conjuntos en su mayoría pertenecientes al Arte Levantino, donde predominan los tópicos clásicos vinculados a las escenas de caza y recolección, y a las representaciones naturalista de animales y personas. Arqueros y jabalíes, ciervos, corzos y caballos, hombres danzando y cazando, comparten protagonismo en las oquedades del barranco para mostrar ante los ojos asombrados del espectador actual los anales de la prehistoria.

En la actualidad, se encarga de la administración, estudio y mantenimiento de este egregio legado, el Museo de la Valltorta. Se localiza en Tírig y ofrece visitas guiadas que permiten una mejor comprensión de la ubicación y simbolismo de las pinturas. Esta abierto todos los días del año, excepto lunes y martes, y organiza salidas a todas las cuevas y abrigos que conforman el conjunto de Valltorta-Gasulla. Ahora bien, para facilitar la organización de estas actividades, se recomienda contactar previamente con el Museo para concretar la visita.

Foto y más información en: gva.es

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario