0

El agua de Bejís

Publicado por el .

pg-bejis1

Bejís

A 90 kilómetros de Castellón, situado a unos 800 metros de altitud y en el corazón del Alto Palancia, se encuentra Bejís, un hermoso pueblecito conocido por especialmente por su agua de calidad excepcional.

Fue a principios del siglo XX cuando se descubrieron las excelentes propiedades del agua de Bejís. Una analítica completa, que venía directa desde Madrid, demostraba que la fuente de Los Cloticos proporciona una incomparable agua de mesa con propiedades digestivas y diuréticas.

Su estupendo sabor viene dado por una composición de mineralización débil y un bajo contenido en Sodio, que además la hacen especialmente recomendable para aquellos que padecen de hipertensión y requieren dietas pobres en Sodio.

Actualmente, existen numerosas fuentes en el mismo núcleo urbano que permiten al visitante degustar el delicioso jugo. Los Caños, la Ballestería, la Plaza de María de Pichín o la del Mesón son algunos de los lugares donde podemos encontrarlas. Ahora bien si queremos ver el nacimiento, la fuente principal desde la que se canalizó el agua para el resto del pueblo, nos tendremos que alejar unos 4 kilómetros siguiendo la dirección Fuente de los Cloticos.

Por supuesto, Bejís cuenta con muchos otros atractivos de interés turístico. Por ejemplo, en el mismo casco urbano encontramos un acueducto, supuestamente de origen romano, conocido como Los Arcos, del que se conservan cinco de los siete arcos originales. Este legado histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983, reconociendo así el valor de esta increíble obra hidráulica.

rio-palancia

Río Palancia

También en las cercanías del pueblo se encuentra el nacimiento del río Palancia que da nombre a la comarca y que constituye un paraje natural de envidia.

Las ruinas del castillo y sus murallas, el Museo Etnológico, las Ermitas de San Blas y de la Virgen del Loreto, así como su sabrosa gastronomía en la que destaca la “olla de Bejís”, terminan de completar un conjunto perfecto para unos días de escapada rural.

Foto 1: vía bejís

Foto 2: vía flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario