1

Conociendo la historia de Castellnovo

Publicado por el .

En la falda del cerro San Cristóbal encontramos Castellnovo, un sitio para disfrutar con todos los sentidos. De origen árabe, este pueblo está custodiado por el antiguo Castillo de Beatriz de Borja, que fue construido en el período romano y restaurado por los moriscos.

En los alrededores encontramos la llamada Torre del Mal Paso, que data de los tiempos del neolítico. Aquí se realizaron varios estudios arqueológicos y se descubrió una cueva con restos inhumados del tiempo ibérico. Junto a la Torre se encontraron restos de un pueblo de fines del siglo I y restos de cerámicas del Medioevo.

Sus orígenes árabes se encuentran en el casco urbano, el más llamativo es una cisterna de cámara subterránea con una interesante escalinata para acceder. Uno de los detalles más importantes de esta cisterna es que no fue modificada ni restaurada nunca, por lo que se encuentra en maravilloso estado de conservación. Hacia el oeste se puede ver la Muralla almenada.

En la Plaza principal, la Plaza del Olmo, llamada así por el majestuoso árbol plantado en 1812 con motivo de la constitución de Cádiz se puede ver la Iglesia de Castellnovo, dedicada a los Santos Reyes y construida entre los años 1622 y 1730, aunque fue restaurada hace poco tiempo.

Otro de los testimonios de la historia, la Fuente de la Mina, se encuentra cercana a la carretera hacia Almedijar. Es un bello espacio poblado por pinos, apto para pasar la tarde ya que está acondicionado como merendero.

Pero no es la única fuente de Castellnovo, disfrute del paisaje buscando la Fuente del Peco, la del Pelao, la de Piojo, la de Pozuelo El Tano, la de Butreras y la del Lugar.

Un bello lugar del que me queda mucho por contarles.

Foto Vía: Panoramio por Llapassar

Te puede interesar

Un comentario

  1.   castellnovo dijo

    esta localidad tiene muchas actividades interesantes de turismo rural, senderismo, etc, mira nuestra página para estar al tanto de las novedades de castellnovo

Escribe un comentario