0

Conociendo Geldo

Publicado por el .

En la hermosa comarca de Alto Palencia encontramos un pueblo muy cercano a su capital, Segorbe, que es ideal para unas vacaciones.

Se trata de Geldo, de origen árabe y por cuya historia transcurrieron varios señoríos dejando a su paso importantes monumentos como la Torre mezquita o el Palacio Medinacelli.

Por sus tierras suavemente onduladas corre el río Palencia lo que le permite trabajar las tierras, mantener muy bien al ganado y crear espacios de recreo realmente hermosos como el Parque Natural de la Fuente del Cristo, que además tiene un lavadero y la Fuente de San Gil que se encuentra cerca de un polideportivo.

Recorriendo la zona urbana, que se puede decir comienza en el empalme con la Avenida Castellón, se descubre la iglesia y Palacio de los Duques de Medinacelli. Desde este lugar se puede acceder a los parques y fuentes que mencionábamos antes.

Si camina por la calle Higueras encontrará una de las fuentes más antiguas de Geldo, la Fuente del Ribazo que debe su nombre al lugar donde está ubicada. Luego es de visita obligada la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, con sus 2 fuentes ornamentales alrededor. Esta iglesia es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVII, dentro podrá ver un enorme esgrafiado que ocupa toda la cúpula del presbiterio, también verá una talla en madera del Cristo de la Luz de importantes dimensiones.

Queda por visitar el Palacio de Medinacelli, del siglo XV en tiempos de la familia Valterra. En los murallones se puede ver que albergaban una torre cilíndrica y algunas de las construcciones que quedan pareen garitones que se utilizaban para la defensa.
Al palacio se le dieron varias funciones por lo que se fue deteriorando con el paso del tiempo, pero desde que fue catalogado como Bien de interés Cultural el ayuntamiento se ha dedicado a restaurarlo y a recuperar los bienes que se encontraron dentro.

Foto Vía: Panoramio por agusmasia

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario