0

Conoce Mascarell, la magia entre murallas

Publicado por el .

Durante los jueves de julio se han realizado en Mascarell unas exitosas visitas teatralizadas para enseñar a los turistas la magia y el encanto de esta población que pertenece a Nules. ¿Te las has perdido? No te preocupes, ya que a lo largo del mes de agosto podrás seguir disfrutando de estas visitas teatralizadas cada jueves.

Imagen de Mascarell.

Imagen de Mascarell (Fuente: Web del Ayto. de Nules).

En estas visitas teatralizadas conoceremos lahistoria de Mascarell de la mano de sus protagonistas, metidos en la piel de actores profesionales, que vestidos de época traerán a nuestros días los personajes más significativos de la historia de la población, recorriendo cada uno de sus rincones.

Para los que no la conozcáis y según explica la web del Ayuntamiento de Nules: Mascarell es una pequeña población amurallada, única en toda la Comunidad Valenciana, que pertenecía a la Baronía y Marquesado de Nules junto a la Vilavella y Moncofa y que pasó a ser un anexo de Nules a finales del siglo XIX. Está situada a tan sólo 1 km de nuestra ciudad. Este conjunto, declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) cuenta con un jardín creado recientemente que contribuye a crear un espacio acogedor alrededor del recinto amurallado.

Es una población con un origen ligado a la expulsión de la población musulmana de la vecina población de Burriana. El primer documento que se tiene del poblado es de 1310. Jaume I expulsó a los moros de Burriana y estos se establecieron en el límite entre Nules y Burriana (Mascarell). Mascarell quedó casi despoblado tras la expulsión de los moriscos y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superó la crisis.

Destaca su casa consistorial de finales del S.XVIII, de proporciones reducidas pero equilibradas y dignas. Su iglesia parroquial de finales del XVII cuenta con interesantes esgrafiados similar a los de la Sangre. La muralla está hecha de mortero, tierra y ladrillo, y el centro de cada lado hay una torre. Tiene dos puertas, en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular.

Si te hemos convencido, te informamos de que la visitas teatralizadas te ndrán lugar durante todos los jueves de agosto a las 20:30 y 23:00 horas, y para poder realizar la visita es necesaria la inscripción previa en los teléfonos 964 67 52 02 y 636 718 987. El precio de las visitas es de 7 euros para los adultos y 3 euros para los niños.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario