0

Conoce el ‘Museu de la mar’ en el Grao de Castellón

Publicado por el .

El Museu de la Mar en el Grao de Castelló.

El Museu de la Mar se encuentra en el Grao de Castelló.

El ‘Museu de la Mar’ que se encuentra en la calle Eivissa del Graó de Castellón, cuenta con una exposición permanente en la que queda reflejada la imaginación e inteligencia de los pescadores para poder subsistir en el apasionante y peligroso mundo de la pesca. Con este Museu de la Mar se contribuye a la difusión y conservación de nuestras raíces y se pone en valor el importante papel de la pesca en el patrimonio etnológico de Castellón.

En la sala se muestran 274 piezas y más de 70 fotografías, fieles testigos de la actividad pesquera en el puerto de Castellón y en las Islas Columbretes. La Asociación cultural Mar i Vent ha realizado el trabajo de restauración y mantenimiento de las diferentes piezas que alberga este museo.

Entre sus aportaciones y las donaciones realizadas por particulares, queda configurada esta completa muestra del quehacer pesquero. Gracias a este trabajo, podemos hoy contemplar los elementos básicos de una actividad económica siempre presente en el Grao. Y lo que es más importante, queda catalogado, conservado y al alcance de todos este patrimonio de cultura popular:

  • Construcción naval: Maquetas de embarcaciones, planos de barcos, banco de trabajo, herramientas y utensilios, cuadernas, plano de un ‘llaud‘ y exposición fotográfica de su construcción…
  • Piezas a destacar: Embarcación de madera (1930), primer motor semidiesel construido en los talleres Nasio (1962), hélice de un barco de cerco…
  • Aperos de pesca: Elementos mecánicos, faroles, modelos de arte de pesca, moldes, anzuelos, hilos, palangres…
  • Equipos: Comunicación, detección, salvamento, situación, navegación…
  • Maquetas: Arrastre o bou, cerco o fanal, artes menores
  • Exterior: Utensilios para la pesca, cisterna de agua…

Más información – El renovado Museu Etnològic de Castelló

Fuente – culturalcas.com

Te puede interesar

Escribe un comentario