0

Catí, el tesoro del Maestrazgo

Publicado por el .

Este municipio declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979 y Bien de Interés Cultural en el 2004, es una villa que combina tradición y cultura con inagotables sorpresas para los visitantes.

 cati

Ubicada en el cruce de la Ruta Vicentina y Camino Jacobeo de Castellón, conserva el trazado original del medioevo y nos invita ver y disfrutar de su posición privilegiada entre el litoral valenciano y las montañas dels Ports de Morella que da lugar a singulares conjuntos históricos, balnearios, neveras y sierras.

El edificio más notable es la Casa de la Vila, joya gótica construida en el siglo XV y que conserva la estructura y materiales originales. Otro sitio emblemático es el santuario y balneario de L’Avellà, a 5 Km. de Catí en un milenario encinar. En el interior de la ermita se destacan los frescos de Pascual Mespletera y se atribuyen poderes milagrosos al agua que brota de la legendaria fuente calcárea.

Marcan su identidad los relojes de sol; el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una obra maestra del año 1683, único en su tipo, ya que muestra los equinoccios, los solsticios y los signos del zodíaco.

Nos esperan sus rutas senderistas y testimonios de la arquitectura popular donde la piedra es protagonista, como la Barraca del Gatellà, de planta circular y de enormes dimensiones.

Queda muchísimo en el tintero; mencionemos sus actividades deportivas, la “Volta de Muntanya de Catí”, otros deportes montañeses, los vuelos sin motor y excursiones a caballo; y en cuanto a su gastronomía, los quesos, que todavía se producen artesanalmente.

Foto: Patronato de Turismo de Castellón

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario