0

El castillo de Vilafamés, testigo de la historia de un pueblo

Publicado por el .

vilafames01

Uno de los pueblos considerados con encanto y que no puedes dejar de conocer si visitas o eres de la provincia de Castellón es Vilafamés, con su famoso castillo del que hoy quiero hablarte un poquito.

El castillo de Vilafamés está situado en el extremo superior del casco antiguo del pueblo, pero no te asustes, su acceso es bastante fácil. Por cierto que desde la página del ayuntamiento nos recomiendan un recorrido que nos llevará hasta él. Sería ir desde la Plaza de la Fuente, por la Roca Grossa, y desde allí, por la empedrada calle Cervantes y calle de la Iglesia, llegar a la Plaza de la Sangre, por donde se accede al Quartijo donde se encuentran las construcciones más antiguas de la población y por esas escalinata subir al castillo.

Este castillo es de origen musulmán, su cimentación y distintos documentos hacen referencia a la conquista de Beni-Hamez por el rey Jaime I de Aragón y es ahí cuando la actual Vilafamés toma identidad histórica. Esta conquista lleva a que el 30 de agosto de 1241, Jaime I comisione a Guillem Ramón de Viella, a Domingo Ballester, A.Cabrera y otros caballeros le otorga la carta de población.

Sin embrago el recinto ha sido especialmente reconstruido durante el siglo XIV por la Orden de Montesa y, es de esta época lo que se conserva. En este momento, cuando se visita el castillo lo que se nota es una serie de recintos defensivos, más o menos conservados, con una gran torre que domina por completo el conjunto y la ciudad.

La torre del castillo de Vilafamés, la llamada torre del Homenaje, es de planta circular y alzado trococónico, con numerosas aspilleras que lo circundan. Durante las Guerras Carlistas del siglo XIX se empleó por parte de fusileros y artilleros.

Para llegar hasta Vilafamés tienes que acceder a través de la CV-10, carretera que se dirige a Sant Mateu; a la altura de la Pobla Tornesa toma el desvío hacia Albocàsser por la CV-15 y, casi enseguida ves el desvío por la CV-160 que conduce al pueblito y las imperdibles vistas de las que disfrutar desde el castillo.

Te puede interesar

Escribe un comentario